5 (curiosidades) matemáticas que no sabías [Secundarios]

5 Curiosidades de  matemáticas que probablemente no sabías




1) Sacar "Factor Común"


Un artificio matemático muy usado en las escuelas, no es más que usar la propiedad distributiva de los números reales en sentido contrario. ¿Te habías dado cuenta?

2) ¿Tienes problemas con los signos?No eres el único


Se suele pensar que la numeración sucedió de forma cronológica tal como se la encuentra en los programas escolares, primero los números naturales, luego los negativos, racionales, etc... 
Pero en realidad los números negativos fueron últimos en ser aceptados por la comunidad matemática, aproximadamente hacia fines del siglo XVIII. Mientras que el número cero apareció por primera vez en el siglo III  A.C. 
Muchos matemáticos se negaban a aceptarlos y trataron de demostrar que estos no podrían existir.


3) La división  de un número real por 0

En la escuela hay varios mitos sobre esto, se habla de que dividir un número por cero nos da cero, infinitos, -math error-. la verdad es que la división de un número real no puede hacerse ¡Nunca!.La respuesta no es intuitiva pero si sencilla, y es por que no existe la división por cero, es decir, esa operación no esta definida. ¿Por que?. El origen de las operaciones matemáticas surge de la necesidad del hombre respecto a la naturaleza, como el de contar animales -sumar-, ver cuantos le faltan -restar-, y en el caso de la división para repartir, y no se puede repartir cero veces -o repartir cero veces es lo mismo que no repartir-.


4) ¿Qué pasa con la geometría?

La geometría jugó un papel importante en la historia del hombre, y fue una de las primeras ciencias -en la antigüedad (últimos siglos antes de Cristo y Primeros siglos después) todo se demostraba por geometría. Pero con la llegada del álgebra y más tarde el análisis matemático  -siendo estos tres las grandes ramas de las matemáticas- la geometría fue dejándose de lado poco a poco. A tal punto que siempre se lo deja ultimo en los programas de matemáticas escolares. Este es un gran déficit cuando llegamos a la facultad. Si eres profesor de matemáticas debes reflexionar sobre esto. 


5) ¿Usar o no la calculadora?

Nuestra breve reflexión es que la calculadora es una herramienta que nos ayuda a ahorrar tiempo en nuestro trabajo, pero es importante que el alumno aprenda a operar antes de usarla, así una vez adquirido el conocimiento necesario podemos hacer uso de esta. Es importante aprender a razonar situaciones de la vida diaria y plantearlo matemáticamente en lugar de hacer el trabajo que hacen las calculadoras, es decir, vivir haciendo solo cálculos . Esta demostrado que la mejor manera de aprender matemática es descubriendo que aplicaciones tiene.

Una profesora de la UNNE nos dijo un día "Sus estudiantes no deben ser calculadoras, deben ser los que mejoren los algoritmos que estas utilizan"


¡Nos vemos la próxima!


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